Buscar este blog

viernes, 29 de octubre de 2010

Julie Delpy







Paris, Francia, 1969

Filmografia

Célebre por su gran talento y belleza etérea, Julie Delpy es una auténtica artista en todos y cada uno de los sentidos de la palabra. Fluida en francés, ingles, e italiano, se ha hecho un nombre por sí misma como actriz, cantante, y guionista tanto en Europa como en Estados Unidos. Ha sido nominada a los Oscars como coguionista junto a Ethan Hawke y Richard Linklater, de Antes del atardecer (Before Sunset, 2004), una cinta en la que asimismo interviene como intérprete. Esta película de Warner Independent Film es la continuación a su exitosa predecesora, Antes del amanecer (Before Sunrise, 1995). En primer lugar premiada en el Festival de cine de Berlín, Antes del atardecer, se estrenó en los Estados Unidos logrando algunas de las más destacadas críticas del año.

En agosto de 2005, se la vio en Flores rotas (Broken Flowers, 2005), de Focus, escrita y dirigida por Jim Jarmusch. La actriz actuó junto a Jessica Lange, Frances Conroy, y Bill Murray. Seguidamente, intervino en La gran estafa (The Hoax, 2006), de Lasse Hallstrom, una historia en torno a Clifford Irving, el hombre que escribió y vendió una biografía ficticia de Howard Hughes. Junto a Richard Gere, la actriz da vida a la amante de Irving. En Cuatro Vidas, junto a Kevin Bacon y Andy García, interviene en un drama basado en un antiguo proverbio chino que clasifica la vida en cuatro piedras angulares emocionales: felicidad, placer, tristeza, y amor, donde Julie es Gina, de quien Amor (Kevin Bacon) está enamorado. Por otro la do, la actriz ha dirigido y protagonizado 2 Days in Paris (2007), cuya première fue en la Berlinale de 2007. Se trata de una comedia que resigue durante dos días la relación de una pareja neoyorquina constituida por una fotógrafa francesa, Marion, y un interiorista norteamericano, Jack, mientras procuran reavivar su relación con algo de romanticismo mediante un viaje de vacaciones a Europa.

Julie lleva trabajando desde la tierna edad de 14 años con algunos de los más apreciados directores intelectuales del mundo, contándose entre ellos Jean-Luc Godard para Detective (Detective, 1985); Agnieszka Holland para Europa Europa (Europa Europa, 1990); Krzysztof Kieslowski para su trilogía Trois Couleurs; y Roger Avary para Killing Zoe (Killing Zoe, 1994), como coprotagonista de Eric Stoltz. La lista de sus directores es tan variada como lo son las capacidades y los filmes de la actriz. Entre los otros filmes de su filmografía, cabe citar La Passion Béatrice (1987), de Bertrand Tavernier; La noche oscura (1989), de Carlos Saura; y Voyager (Homo Faber, 1991), de Volker Schlondorff.

La inclinación a actuar de Julie puede atribuirse a sus padres, dado que ambos son también actores. Su pasión por la interpretación le ha llevado asimismo a iniciar una carrera como directora cinematográfica. En 1994, inspirada por su trabajo junto a Jean-Luc Godard, debutó como realizadora del corto Blah Blah Blah (1994), que fue proyectado en el Festival de cine de Sundance y en el Telluride Film Festival de 1995. Julie estudió cinematografía y escritura de guión en la Universidad de Nueva York entre 1992 y 1993, resultando la primera de la clase.

Además de dirigir, también resulta una letrista de canciones y cantante con talento. En 2000, Julie comenzó a escribir su primer álbum titulado con su nombre: “Julie Delpy”. La obra ofrece un equilibrio frágil entre una ternura fluida y una absoluta venganza, tres de sus temas se incluyeron en Antes del atardecer, y otros dos en el film franco Douches Froides (2005).

No hay comentarios:

Publicar un comentario