Buscar este blog

jueves, 28 de octubre de 2010

Cameron Diaz







San Diego, California 1972

Filmografia

Cameron Diaz realizó su debut cinematográfico a la edad de 21 años con el personaje de Tina Carlisle, la mujer fatal de La Máscara, cautivando a todos los espectadores.
Además de ser uno de los mayores éxitos de Jim Carrey, La Máscara es la película que lanzó la carrera de Cameron Diaz en el cine.
Tras La Máscara, Cameron eligió participar en una pequeña película independiente llamada The Last Supper (La Última Cena), bajo las órdenes de un director novel. Aquella comedia negra, estrenada por Sony Pictures Entertainment le dio a Cameron la oportunidad de interpretar a una estudiante universitaria liberal y condescendiente frente a un conjunto lleno de talentos como Annabeth Gish, Ron Eldard, Jonathan Penner y Courtney B. Vance. Éxito dentro del cine de autor, The Last Supper (La Última Cena) fue el comienzo de dos años de trabajo sin parar en largometrajes.
Su tercera película fue Luna sin Miel, del escritor y director Steven Baigelman, una original historia de amor, en la que Cameron daba la réplica a Keanu Reeves y Vincent D’Onofrio, interpretando a una chica blanca de clase baja que se enamora de su cuñado. Después interpretó a una neoyorquina fría y manipuladora en la anticipada consolidación de su director, Edward Burns, Ella es Única, tras su celebrada Los Hermanos McMullen. En esta comedia romántica sobre la clase trabajadora, Burns escribe, dirige e interpreta un papel principal. A continuación participó junto a Harvey Keitel y Craig Sheffer en Solamente se Vive una Vez, un thriller sobre un respetable juez, su mujer, su ex amante, el vecino y un cadáver que no termina de desaparecer.
En 1996 Cameron fue nombrada la Estrella Femenina del Mañana del ShoWest por la Asociación Nacional de Propietarios de Cines (título que también detentan actrices como Winona Ryder, Nicole Kidman o Julia Ormond). La primera película de estudio desde La Máscara fue La Boda de mi Mejor Amigo, uno de los mayores éxitos del verano de 1997, y una de las 10 más taquilleras de ese año.
Junto a Julia Roberts, Dermot Mulroney y Ruppert Everett como la dulce novia en vísperas de su boda, La Boda de mi Mejor Amigo le dio a Cameron la oportunidad de mostrar otra cara de sus múltiples talentos, cautivando el corazón de los críticos así como del público en el proceso. Su interpretación le granjeó el premio Blockbuster Entertainment a la actriz de reparto favorita en una comedia, votada por más de 11 millones de clientes de Blockbuster en todo el mundo.
En Una Historia Diferente, de Amor, Secuestros y Otro, del joven y talentoso director Danny Boyle (Trainspotting y Slumdog Millionaire ¿Quién Quiere ser Millonario?), Cameron trabajó junto a Ewan McGregor interpretando a una niña rica malcriada e infeliz que se enamora del conserje que la rapta por accidente.
Por su interpretación de la protagonista de la comedia romántica Algo pasa con Mary, Cameron recibió el premio a la mejor actriz por el Círculo de Críticos de cine de Nueva York, además de una nominación a los Globos de Oro, el premio American Comedy, el premio Blockbuster Entertainment a la actriz de comedia favorita y el premio MTV a la mejor interpretación femenina. Dirigida por Peter y Bobby Farrelly, el filme de 20th Century Fox se estrenó con éxito mundial de taquilla en julio de 1998, estableciendo también récords en su estreno posterior en vídeo y DVD.
Tras la comedia negra Very Bad Things, escrita y dirigida por el actor y director Peter Berg, y junto a Christian Slater, Cameron protagonizó Cómo Ser John Malkovich, con John Cusack, Catherine Keener y John Malkovich. Dirigida por el nominado a un Oscar® Spike Jonze, la película captura las imaginaciones de aficionados al cine de todo el mundo y la interpretación de Cameron resultó nominada a un Globo de Oro, el premio del Sindicato de Actores y la Academia Británica de Cine (BAFTA), mientras la película obtenía a su vez múltiples premios, nominaciones y reconocimientos para la propia película, el reparto y los realizadores. Los críticos estaban entusiasmados por la película y sus interpretaciones, incluyendo su papel de Lotte, que un crítico describió como "una interpretación tan sutil y completa que, incluso si eres fan de ella, puedes ver gran parte de la película sin reconocerla”.
Cameron participó en la película de Oliver Stone Un Domingo Cualquiera, junto a un elenco formado por Al Pacino, Jamie Foxx, Dennis Quaid, LL Cool J, James Woods y Ann-Margret. Su interpretación de la joven propietaria de un equipo de fútbol profesional le consiguió un premio Blockbuster Entertainment como Actriz Favorita en un Drama.
Su carrera continuó un ascenso vertiginoso con la versión de Sony Pictures basada en la serie de televisión de los 70, Los Ángeles de Charlie, junto a Drew Barrymore, Lucy Liu y Bill Murray, que batió el récord nacional de taquilla en USA para un fin de semana que no fuese de vacaciones, acumulando un total de 265 millones de dólares en todo el mundo. Los Ángeles obtuvieron un premio Blockbuster Entertainment y fueron elegidas el equipo de acción favorito, además Cameron fue elegida para la Mejor Secuencia de Baile en los premios de cine de la MTV en el 2001, votada por la audiencia de la MTV. La continuación, Los Ángles de Charlie: Al Límite, se estrenó en 2003 y recaudó más de 250 millones de dólares en todo el mundo.
Cameron aparecía en The Invisible Circus, basada en la novela de Jennifer Egan y junto a Jordana Brewster y Christopher Eccleston; además participó en Cosas que Diría con Sólo Mirarla, de Rodrigo García, con Glenn Close, Calista Flockhart, Amy Brenneman y Holly Hunter.
Aportó su voz (en la versión inglesa) a la princesa Fiona del éxito de animación de Dreamworks Shrek, trabajando junto a Mike Myers, Eddie Murphy y John Lithgow. Shrek fue una de las películas de más éxito en cualquier género del 2001, estableciendo récords de taquilla y rompiendo alguno más tras su salida a vídeo y DVD, además de aparecer en las listas de mejores películas de 2001 de muchos críticos. La secuela, Shrek 2 se convirtió en uno de los mayores éxitos de taquilla de la historia, pero fue sobrepasado por Shrek Tercero, que batió récords en 2007, siendo el tercer mejor estreno en la historia de la taquilla norteamericana. En noviembre de 2007, la ABC estrenó la animación de DreamWorks Shrek the Halls (La Navidad con Shrek), un especial de media hora protagonizado por Shrek, Fiona y sus amigos, que se convirtió de inmediato en un clásico de navidades. La cuarta entrega y final de la serie, Shrek, Felices para Siempre se estrenó en mayo de 2010.
Cameron participó junto a Tom Cruise en la película de Cameron Crowe Vanilla Sky, junto a los actores Penelope Cruz, Jason Lee y Kurt Russell. Su interpretación como Julie Gianni le proporcionó una nominación al Globo de Oro, un premio AFI y un premio SAG, así como la elección como Mejor Actriz de Reparto por la Sociedad de Boston de Críticos de Cine. En 2002 protagonizó la comedia La Cosa Más Dulce, junto a Christina Applegate y Selma Blair. Fue nominada al Globo de Oro por su trabajo en la película de Martin Scorsese nominada a un Oscar Gangs of New York, rodada en Roma y en la que también participan Leonardo DiCaprio, Liam Neeson y Daniel Day-Lewis. Protagonizó la elogiada En sus Zapatos, junto a Toni Collette y Shirley MacLaine, del director Curtis Hansen, y después The Holiday (Vacaciones), con Jude Law, Kate Winslet y Jack Black en la comedia de Nancy Meyers. Recientemente ha trabajado en Algo Pasa en Las Vegas, junto a Ashton Kutcher, La Decisión de Anna y The Box. Próximamente Cameron aparecerá en la película de Michel Gondry The Green Hornet, con Seth Rogen. En la actualidad está rodando la comedia negra Bad Teacher, del director Jake Kasdan.
Durante los años 2004 y 2005 Cameron participó en una aventura internacional de la MTV compuesta por 10 episodios y titulada Trippin’. Junto a un grupo siempre cambiante de viajeros, Cameron y su equipo exploraban algunos de los más exóticos y singulares lugares del planeta mientras descubrían formas de preservarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario