Buscar este blog

viernes, 29 de octubre de 2010

Evan Rachel Wood










Carolina del norte, Usa 1987

Filmografia

Evan Rachel Wood es una actriz que dispone tanto de la capacidad para llegar a un nivel de emociones muy intenso como para mostrar una actitud propia de personas que le sobrepasan en edad. Es uno de los jóvenes talentos más brillantes de Hollywood.

En 2004, Wood fue nominada a los Globos de Oro, a los SAG, y al Premio Critic's Choice por su papel en el drama Thirteen (Thirteen, 2003), muy reconocido por la crítica, con guión y dirección de Catherine Hardwicke. La actriz fue protagonista junto a Holly Hunter encarnando a una adolescente que trata de abrirse camino a través de las duras presiones a que se ve sometida por parte de los colegas y la lucha familiar.

A Wood se le puede ver actualmente en el drama Recortes de mi vida (Running With Scissors, 2006), de Ryan Murphy [Nip/Tuck (Nip/Tuck, 2003-2006)], quien además de dirigir ha escrito el guión. Protagonizan esta película, además de Wood, Annette Bening, Gwyneth Paltrow y Alec Baldwin; la cinta resigue las memorias de un hombre referidas a su pintoresca infancia junto a una madre bipolar y egocéntrica. Columbia Pictures comenzó a distribuirla a partir de octubre de 2006.
Down in the Valley (2005), de David Jacobson, es otro de los ultimísimos filmes en que la actriz ha contribuido junto a Edward Norton, David Morse y Rory Culkin. Enmarcada en nuestros días, en el Valle de San Fernando, la cinta gira en torno a un hombre desilusionado, encarnado por Norton, que cree ser un cowboy, y la relación que comienza con la joven rebelde a quien da vida Wood.
Un gran éxito suyo ha sido Across The Universe (2007), de Julie Taymor, para Revolution Studios y Sony Pictures. Haciendo uso de canciones clásicas de los Beatles, la historia se centra en una chica norteamericana, que no es otra que Wood, y su relación con un chico británico en medio de un trasfondo de convulsión social como el de los años 60. De igual manera tambien actua en la comedia King of California (2007), de Michael Cahill, junto a Michael Douglas. En 2007 participó en In bloom junto a Uma Thurman
Por otro lado, Wood protagonizó Más allá del odio (The Upside of Anger, 2005), de Mike Binder, con Joan Allen, Kevin Costner, Erika Christensen, Keri Russell y Alicia Witt, para New Line Cinema. La actriz da vida aquí a una de las cuatro hijas de una madre alcohólica que ha sufrido abandono de marido, y que lucha contra sus defectos mientras estos inciden en sus hijas, contra los celos que la partida de su marido le hace sentir, y contra su desigual relación con un exjugador de baloncesto.
Otros títulos en su haber son Pretty Persuasion (2005), de Marcos Siega, junto a Ron Livingston y James Woods; el western de Ron Howard, Desparaciones (The Missing, 2003), con Tommy Lee Jones y Cate Blanchett; y la comedia Simone (S1m0ne, 2002), de Andrew Niccol, al lado de Al Pacino; así como El rincón de los secretos (Little Secrets, 2001), con Vivica A. Fox.
La actriz también ha participado en largometrajes como Prácticamente magia (Practical Magic, 1998), con Nicole Kidman y Sandra Bullock; Mi amigo Ricky (Digging to China, 1998), de Timothy Hutton; y Detour (1999), con Michael Madsen.
En 2008 hace un excelente papel como hija de un luchador de wresting ( Mickey Rourke ) en el luchador y en 2009 tuvo el honor de ser coprotagonista en un film de Woody Allen, "Sila cosa funciona".
En televisión, Wood ha protagonizado la exitosa serie dramática de la ABC, Una vez más (Once and Again, 1999-2002), muy reconocida por la crítica. Creada por Marshall Herskovitz y Ed Zwick, la serie reseguía los esfuerzos de dos divorciados (interpretados por Sela Ward y Billy Campbell) tratando de mantener una nueva relación mientras afrontan los incontables obstáculos planteados por sus respectivas descendencias, sus respectivos excónyuges, y el día a día. Wood se granjeó la celebridad dando vida a Jessie, la sensible hija del personaje que encarna Campbell; la chica tiene problemas con el divorcio de los padres y su propia adolescencia. Recientemente, la actriz ha aparecido como la sobrina de CJ Cregg, el personaje de Allison Janney en la serie dramática El ala oeste de la Casa Blanca (The West Wing, episodio de 2002), de la NBC.
La labor de Wood para el proscenio incluye The Miracle Worker para Theatre in the Park; A Midsummer Night's Dream, para Shakespeare in the Park; y una gira de tres años con A Christmas Carol.
Entre las capacidades de la actriz, cabe informar del cinturón negro que posee en taekwondo, así como de su dominio en canto y danza. Vive en Los Ángeles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario