Buscar este blog

miércoles, 27 de octubre de 2010

Annette Bening



Kansas, Usa, 1958

Filmografia

Annette Bening nominada en 2000 a un Oscar y un Globo de Oro a la Mejor Actriz por su papel protagonista junto a Kevin Spacey en American Beauty. También obtuvo una nominación a otro Oscar y ganó el premio a la Mejor Actriz que concede el National Board of Review por su trabajo en Los Timadores.
Bening fue a su vez nominada al Globo de Oro a la Mejor Actriz por protagonizar junto a Michael Douglas El Presidente y Miss Wade, y también a la categoría de Mejor Actriz en Drama por Bugsy, de Barry Levinson, donde dio vida a Virginia Hill.
Entre otros créditos de Bening, que debutó en el cine con un papel en Dos Cuñados Desenfrenados, junto a Dan Akroyd y John Candy, se incluyen In Dreams, de Neil Jordan; Estado de Sitio, junto a Denzel Washington; la adaptación que Ian McKellen hizo de Ricardo III, de Shakespeare; Mars Attacks, de Tim Burton; Un Asunto de Amor, con Warren Beaty; Bugsy, de nuevo junto a Warren Beaty; Caza de Brujas, protagonizada con Robert De Niro; A Propósito de Henry, co-protagonizada junto a Harrison Ford; y Valmont, de Milos Forman; y una aparición estelar en Postales desde el Filo, de Mike Nichols. Su más reciente aparición antes de Being Julia fue en el western Open Range, junto a Kevin Costner y Robert Duvall.
Nacida en Topeka, Kansas, y criada en San Diego, Bening fue antigua alumna del San Francisco American Conservatory Theatre, y recibió excelentes críticas y una nominación a un Ovation Award a la Mejor Actriz por su interpretación de Hedda Gabler en una nueva versión del clásico de Visen en el Geffen Playhouse de Los Angeles.
Menos conocido por el gran público es su impresionante y premiado trabajo en el teatro. Ha actuado en el Tiffany Theater de Los Ángeles en Talking Heads, de Alan Bennett, un festival de siete actuaciones en solitario, e interpretando el personaje que del título de la obra de Henrik Ibsen, Hedda Gabler, en la Geffen Playhouse de Los Ángeles en 1999.


 

                                                                            
 Su formación teatral la llevó a actuar en festivales de verano de Shakespeare y en producciones locales hasta que por su carrera tuvo que trasladarse a Nueva York. Pronto obtuvo un papel en Coastal Disturbances, por el que fue nominada a un Tony y obtuvo el premio Clarence Derwent por el mejor debut de la temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario