Buscar este blog

jueves, 28 de octubre de 2010

Catherine Keener






Miami, Usa 1959

Filmografia

Catherine Keener es una actriz que ha sido candidata al Oscar y al Globo de Oro y que se labró unos sólidos cimientos en el cine independiente norteamericano durante los años noventa bajo la dirección de dos colaboradores clave: Tom DiCillo ("Johnny Suede", "Vivir Rodando", "Caja de Luz de Luna", "Una Rubia Auténtica") y Nicole Holofcener ("Walking and Talking: Nadie es Perfecto", "Lovely and Amazing", "Amigos con Dinero").
A medida que su carrera florecía en el circuito independiente, su estilo naturalista llegó a un público más amplio gracias a diferentes ofertas tales como la película de Spike Jonze "Cómo Ser John Malkovich" (su primera candidatura al Oscar a la Mejor Actriz Secundaria), el éxito cómico de Judd Apatow "Virgen a los Cuarenta", y el absorbente drama literario "Truman Capote" (su segunda candidatura al Oscar a la Mejor Actriz Secundaria), en la que se enfrentó con el papel de la legendaria autora Harper Lee.
Keener es originaria del barrio de Miami conocido como la Pequeña Habana. Se licenció en el Wheaton College de Massachusetts, donde estudió literatura e historia y se matriculó en su primer curso de teatro a la vez que debutaba en escena en la obra de Wendy Wasserstein "Uncommon Women and Others". Después de licenciarse, se desplazó a Manhattan y comenzó a trabajar para la agente especializada en confeccionar repartos Gail Eisenstadt. Cuando Eisenstadt trasladó su oficina a Los Ángeles, ayudó a Keener (que siguió a su jefa al Oeste) a obtener un pequeño papel cinematográfico de camarera en la comedia de Ed Zwick "¿Qué Pasó Anoche?", compartiendo reparto con Rob Lowe y Jim Belushi.
Después, coqueteó brevemente con la televisión, interpretando a una joven delincuente en la serie policiaca, de corta vida en antena, de la ABC "Ohara", antes de volver a la gran pantalla con proyectos como "Survival Quest"; "Backtrack", de Dennis Hopper; y "Una Rubia muy Dudosa", de Blake Edwards. En 1991, comenzó una duradera asociación con el cine independiente y con el futuro director Tom DiCillo en su emotiva comedia "Johnny Suede". Por su papel protagonista, dando la réplica al entonces desconocido Brad Pitt, Keener logró la primera de sus tres candidaturas al Premio Independent Spirit en la categoría de Mejor Protagonista Femenina.
A continuación, DiCillo escribió para ella el papel de una actriz involucrada en un proyecto infructuoso de película independiente, en el cortometraje "Scene Six, Take One" (1994), que el realizador amplió en el largometraje "Vivir Rodando" el año siguiente. No mucho después, Keener dio inicio a otra asociación clave cuando protagonizó, interpretando a una dudosa romántica y dando la réplica a Anne Heche, el drama de Nicole Holofcener "Walking and Talking: Nadie es Perfecto", consiguiendo su segunda candidatura al Premio Independent Spirit en la categoría de Mejor Protagonista Femenina.
Ese mismo año, Keener coprotagonizó junto a Demi Moore el episodio "1952" de la popular serie de HBO "If These Walls Could Talk", de Nancy Savoca. Luego volvió a colaborar con DiCillo en dos proyectos simultáneos: "Caja de Luz de Luna" (1996) y "Una Rubia Auténtica" (1997). Acto seguido, Steven Soderbergh dio a Keener un memorable papel secundario, el de una extravagante y espabilada ayudante de un mago y ex esposa del ladrón de bancos George Clooney en su aclamado thriller cómico, "Un Romance muy Peligroso". De vuelta al cine independiente, Keener se incorporó al elenco de la película de Neil LaBute "Amigos y Vecinos", a la que siguió un pequeño papel como la comprensiva esposa de Nicolas Cage en "8 mm", una denuncia del mundo de la pornografía dirigida por Joel Schumacher.
En ese mismo año, Keener consiguió el papel que la lanzó definitivamente, encarnando a una firme y eficiente jefa que manipula a uno de sus empleados en "Cómo Ser John Malkovich", de Spike Jonze. El papel dio a conocer el polifacético talento de Keener, que le valió ser candidata al Oscar, al Globo de Oro y al Screen Actors Guild Award® en la categoría de Mejor Actriz Secundaria. Al último premio optó en su doble condición de intérprete individual y de miembro del reparto de la película.
La actriz estrenó el nuevo milenio volviendo a formar equipo con la directora Holofcener en "Lovely and Amazing", por la que consiguió otra candidatura al Premio Independent Spirit. A continuación, Keener apareció en la gran pantalla en la película experimental de Soderbergh "Full Frontal"; en la sátira de Danny DeVito "Smoochy"; y en el thriller de Andrew Niccol "Simone", con Al Pacino. Más adelante, volvió a trabajar con el actor Edward Norton en la reposición del drama romántico de Lanford Wilson "Burn This", representado fuera del circuito de Broadway, a lo que siguieron encendidos elogios de la crítica para al directora y guionista Rebecca Miller, en cuyo drama independiente "The Ballad of Jack & Rose" intervino Keener dando la réplica a Daniel Day Lewis.
Tuvo un papel secundario en el tenso thriller de Sidney Pollack "La Intérprete", como adlátere de Sean Penn, cambiando después completamente de registro para coprotagonizar junto a Steve Carell la comedia de Judd Apatow, inesperado éxito de crítica y público, "Virgen a los Cuarenta". Ese mismo año, Keener logró su segunda candidatura al Premio de la Academia® (además de a los SAG y BAFTA) por su trabajo dando la réplica al ganador del Oscar al Mejor Actor Philip Seymour Hoffman, en la aclamada biografía cinematográfica dirigida por Bennett Miller, "Capote".
De nuevo volvió a trabajar a las órdenes de la directora Holofcener en "Amigos con Dinero"; y después, lo hizo con el actor Sean Penn, que en esta ocasión la dirigió en el papel de una simpática bohemia que se hace cargo de un joven e idealista bala perdida, en la elogiada tragedia de la vida real "Hacia Rutas Salvajes", basada en el libro de Jon Krakauer. Keener fue parte del elenco candidato al Premio SAG al Mejor Reparto.
Incrementando su ya larga lista de laureles, Keener obtuvo su primera candidatura al Emmy y otra al Globo de Oro, por su papel en el drama de Showtime "An American Crime", que originalmente se proyectó en 2007 en el Festival de Cine Sundance, y que cuenta la historia de Gertrude Baniszewski (Keener), una madre de mediana edad que torturó y asesinó a Sylvia Likens en su casa de Indiana.
Más recientemente, Keener ha tenido una agenda apretada volviendo a compartir cartel con Hoffman en el debut de Charlie Kaufman como director, "Synecdoche, New York" (compartiendo el Premio Robert Altman con el reparto de la película); interviniendo en la nada convencional comedia independiente sobre un profesor de arte dramático de un instituto,"Hamlet 2"; en el thriller ambientado en Italia "Génova"; en la nueva comedia de Holofcener, "Please Give"; en la comedia romántica de David O. Russell, "Nailed"; en la adaptación cinematográfica que realizó Spike Jonze del imaginativo libro de Maurice Sendak "Donde Viven los Monstruos"; en el drama de la vida real de Joe Wright "The Soloist", junto a Jamie Foxx y Robert Downey, Jr.; y en la nueva comedia de los hermanos Duplass "Cyrus", con John C. Reilly, Marisa Tomei y Jonah Hill.
Su trabajo también ha merecido numerosos premios de la crítica de todo el país, incluidos los de Mejor Actriz Secundaria, concedidos por círculos de la crítica de Nueva York, Los Ángeles, Boston y Toronto, por "Capote"; así como candidaturas a premios por diferentes papeles concedidas por organizaciones como los Críticos de Cine de Radio y Televisión, los Críticos de Cine de Chicago y los Crítico de Cine Online.

No hay comentarios:

Publicar un comentario