Buscar este blog

lunes, 14 de mayo de 2012

Valeria Alonso







  Buenos Aires, Argentina 1979

Biografía

Valeria Alonso trabaja de forma independiente desde hace 11 años, creando, produciendo, y dirigiendo sus propios espectáculos escénicos y de video arte.

En 2000 funda su compañía y comienza a desarrollar su búsqueda dirigida al lenguaje del teatro, vídeo y movimiento. Desde 2005, vive en Madrid donde renombra a su compañía: La Cabra.

En 2006 gana el primer premio del XX Certamen coreográfico de Madrid con su pieza de danza-vídeo OSARIO. Realiza MAMÓ (Premio Paris jóvenes talentos 2003 otorgado por el Gobierno francés) en La Casa Encendida (abril 2006) y creó en el mismo año la obra de teatro-vídeo-danza SOLO PARA NOEL. Ha creado BOYFRIEND, (de la trilogía AMOUR BIO. Le seguirán HUSBAND y KIDS) presentada en la Sala Cuarta Pared, Centro Cultural de la Villa y Sala Triángulo entre 2007 y 2009 y CORTAR POR FAX junto a Ezequiel Diaz, ambas obras con éxito de critica y público en el circuito alternativo de Madrid.
Ha trabajado con la compañía De la guardia en su espectáculo DOMA y en VILLA VILLA (compañía original) en el (off Broadway) Dary Roth Theatre de New York (1998), en el Roundhouse de Londres (1999) y en el C. C. Recoleta de Buenos Aires (2001) como intérprete. Participó como intérprete en el espectáculo Fuerza bruta de uno de los directores de De la guarda: Dicky James el pasado abril de 2010. Trabaja con el grupo Catalán La fura des baus (marzo, 1999) en el espectáculo Pepsimania en Buenos Aires, y en 2007 en la creación IMPERIUM estrenada en China en mayo de este año con gira europea.


En televisión protagonizó CUESTION DE SEXO (Cuatro), EL DIVO de la Paramount Comedy junto a Carlos Areces y CUÉNTAME COMO PASÓ (RTVES) con el personaje de Cecilia. En junio 2010 rodó el telefilm: TODOS LOS PADRES DE MARIA de Luca Mandredi entre Italia y Argentina y a finales de 2011 MARCO (Antena3) dirigida por Felix Viscarret.
En CINE trabajó en After de Alberto Rodríguez con Willy Toledo, Blanco Romero y Tristan Ulloa y en Todas las canciones hablan de mi de Jonas Trueba con Barbara Lennie y Uriol Vila entre otros y en 2011 rueda en Argentina EL MUERTO Y SER FELIZ de Javier Rebollo junto a José Sacristán.




Formación: Nace en Buenos Aires y vive en Lanús hasta los veintidos años.
Estudia interpretación con Osvaldo Peluffo y Ricardo Bartis, en el Instituto Universitario Nacional de las Artes y numerosos seminarios de Entrenamiento del actor en Argentina y España.

 
 

 
Desde el 2001 realiza trabajos de investigación independientes en video y estudia “Cine y estetica” con Emir Kusturica en Buenos Aires.
Con 17 años y en colaboración con la directora y dramaturga Mariela Asensio crea y dirige los espectáculos “Seis dedos” y “Retazos” ganador del segundo Premio del jurado en el concurso para la “Violencia de la mujer” organizado por el CECYM, y el primer Premio del público.
Realiza LA QUEJA (corto, 30 mtos), que participó en la sección “Mujeres realizadoras” del XIV Festival Latinoamericano de Cine de Toulouse, Francia (2002) y en Sueños Cortos del mismo año en Baires. Diez años después, en 2011 alarga el corto a una duración de 44 minutos con los mismos personajes, terminando de esta forma, el corte final de la película.
En 2002, se traslada a París donde profundiza su búsqueda artística. Allí estudia danza contemporánea con coreógrafos de la compañí Ultima Vez, con Lisa Nelson, Mark Tompkins, entre otros. Realiza en 2004 la formación profesional en danza y coreografía con la ayuda de la Marie de Paris, en el Centro Coreográfico Nacional de Montpellier dirigido por Mathilde Monnier.

 
En televisión cabe destacar suparticipación en la serie de la cadena cuatro Cuestión de sexo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario