Buscar este blog

domingo, 24 de junio de 2012

Susan Sarandon










Nueva York, Usa 1946









   

Biografía

La extremadamente versátil Susan Sarandon le aporta su propio estilo de atractivo sexual e inteligencia a todos sus papeles, desde su intrépida interpretación en Bull Durham hasta sus interpretaciones nominadas al Oscar® en Thelma y Louise, El aceite de la vida, El cliente y Atlantic City, hasta su oscarizada interpretación de la hermana Helen en Pena de muerte, que consuela a un preso en el corredor de la muerte, y que le valió también un premio del SAG.

Sarandon apareció recientemente en Encantada: La historia de Giselle, en Speed Racer para Larry y Andy Wachowski, y en una comedia musical para el director John Turturro titulada Romance & Cigarettes, que protagonizó junto a James Gandolfini, Kate Winslet y Steve Buscemi. Sus otros estrenos recientes incluyen la comedia Cuestión de pelotas junto a Billy Bob Thornton y la película de Paul Haggis En el valle de Elah.

También apareció en Bernard and Doris, un telefilm de HBO con excelentes críticas, junto a Ralph Fiennes. Fue nominada a un Emmy y a un Glob de Oro por su papel como la excéntrica heredera Doris Duke.

Sarandon realizó su debut como actriz en la película Joe, a lo que le siguió un papel recurrente en la serie dramática de televisión A World Apart. Sus primeros títulos de crédito incluyen El carnaval de las águilas, Lovin’ Molly, Primera plana y el clásico de culto de 1975 The Rocky Horror Picture Show. En 1978, interpretó a la madre de Brooke Shields en la polémica película de Louis Malle Pretty Baby, para a continuación recibir su primera nominación al Oscar® por la película de Malle Atlantic City.

Más recientemente, Sarandon apareció en ¿Bailamos?, con Richard Gere, en Alfie junto a Jude Law, y en Noel con Robin Williams, Paul Walker y Penelope Cruz. Sarandon protagonizó después la película de Brad Silberling El compromiso junto a Dustin Hoffman, la comedia Igby a la deriva con Jeff Goldblum, Amigas a la fuerza con Goldie Hawn y Geoffrey Rush, junto a Paul Newman y Gene Hackman en Twilight, la conmovedora comedia Quédate a mi lado junto a Julia Roberts, la farsa erótica Illuminata, dirigida por John Turturro, el drama de Tim Robbins Abajo el telón, la película de Wayne Wang A cualquier otro lugar, y la película de Stanley Tucci El secreto de Joe Gould.

Además de sus muchos títulos de crédito cinematográficos, prestó su talento vocal en los largometrajes de animación Los Rugrats en París, James y el melocotón gigante y Como perros y gatos, siendo también la narradora en el documental de Laleh Khadivi 900 mujeres, acerca del mundo de las reclusas.

Esta actriz muy trabajadora se ha construido una carrera a base de escoger proyectos variados y difíciles tanto en cine como en televisión. Sus títulos de crédito cinematográficos adicionales incluyen Estirpe indomable, El ansia, Compromising Positions, El asesino del calendario, Pasión sin barreras, The Buddy System, Los enredos de la vida, Una árida estación blanca, Las brujas de Eastwick, Bob Roberts, Posibilidad de escape, Mujercitas y Tensa espera.

En televisión, Sarandon apareció junto a George Clooney en su última aparición en Urgencias. También tiene un papel recurrente en Equipo de rescate. Protagonizó la serie de HBO Earthly Possessions, basada en la novela de Anne Tyler y dirigida por James Lapine, en la película de CBS Women of Valor; y en la miniserie de HBO Mussolini: La decadencia y caída del Duce junto a Bob Hoskins y Anthony Hopkins. También protagonizó la película de CBS de 2003 Atrapada en el hielo en el papel de la doctora Jerri Nielsen. La película estaba basada en la historia real de supervivencia de Nielsen. A continuación protagonizó en el papel de Princesa Wensicia Corrino la miniserie de Sci-Fi Channel Los hijos de Dune. Sarandon apareció en el telefilm The Exonerated dirigido por Bob Balaban.

En Broadway, Sarandon protagonizó El rey se muere con Geoffrey Rush en 2009. Con anterioridad, había aparecido en An Evening with Richard Nixon de Gore Vidal, y recibió grandes elogios de la crítica por ambas interpretaciones. En el off-Broadway, actuó en A Coupla of White Chicks Sitting Around Talking y en el thriller Extremities. Apareció también en el off-off-Broadway en la conmovedora historia post-11 de Septiembre The Guys.

Sus próximos proyectos incluyen Solitary Man con Michael Douglas y Leaves of Grass con Edward Norton. Sarandon está rodando actualmente You Don’t Know Jack con Al Pacino para el director Barry Levinson y Wall Street 2 para Oliver Stone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario