Buscar este blog

miércoles, 27 de junio de 2012

Sarah Michelle Gellar








Nueva York, Usa 1977





















Biografía

Decidida y experimentada son las dos palabras que mejor describen a Sarah Michelle Gellar, actriz nominada a los Globos de Oro. Habiendo iniciado su carrera como actriz infantil, se ha mantenido líder en el sendero del éxito. Veterana de la televisión, el teatro, y de la pantalla grande, se la puede ver en Addicted, del Yari Film Group, donde encarna a una mujer cuya vida se ve empujada al caos tras un terrible accidente automovilístico que ha dejado a su marido y hermanastro en coma.

Recientemente, Gellar finalizó el rodaje de Suburban Girl (2007), basada en todo un best seller como Girls Guide to Hunting and Fishing. En esta película, la actriz encarna a una editora de libros de Manhattan que ve cómo su papel en el juego del amor cambia tras atraer la atención de un influyente hombre maduro. Protagonizan la película Alec Baldwin y Maggie Grace. También recientemente, ha intervenido en Cuatro Vidas, un drama basado en un antiguo proverbio chino que divide la vida en cuatro piedras angulares: felicidad, placer, tristeza y amor. Ella da vida al personaje de la Tristeza, junto a compañeros de reparto como Kevin Bacon, Julie Delpy, Brendan Fraser, Andy Garcia, y Forest Whitaker. Tanto Suburban Girl como Cuatro Vidas se vieron en el Festival de cine de Tribeca de 2007.

Gellar también es protagonista en la comedia musical Southland Tales (2006), del director Richard Kelly. Este film es una pieza de conjunto enmarcada en el paisaje futurista de Los Ángeles del 4 de julio de 2008, tal y como se presenta: al borde del desastre social, económico y medioambiental. Sarah es protagonista junto a The Rock y Sean William Scott. La cinta tuvo su première en le Festival de cine de Cannes de 2006.

En absoluto una novata en el mundo de la voz en off, recientemente la actriz la ha cedido para Érase una vez... un cuento al revés (Happily N’Ever After, 2006) de Lionsgate, junto a Sigourney Weaver y Freddie Prinze, Jr. Actualmente, a Gellar se la puede escuchar como la voz de April O’Neil en la cinta de Warner Brothers, Teenage Mutant Ninja Turtles (2007).

Entre los otros títulos en el haber de la actriz, cabe citar El grito (The Grudge, 2004); El grito 2 (The Grudge 2, 2006); Scooby Doo (Scooby Doo, 2002) y Scooby Doo 2: Desatado (Scooby Doo 2: Monsters Unleashed, 2004); Sé lo que hicisteis el último verano (I Know What You Did Last Summmer, 1997); Scream 2 (Scream 2, 1997); Crueles intenciones (Cruel Intentions, 1999) y Harvard Man (2001).

La actriz goza de mayor celebridad por su papel de Buffy Summers en la serie Buffy, la cazavampiros (Buffy the Vampire Slayer, 1997-2003). En mayo de 2003, finalizó la séptima y última temporada de esta serie ampliamente reconocida por la crítica. La carrera de Gellar en el mundo del espectáculo retrocede mucho más allá que Buffy, pues su actividad se extiende a casi 22 años, toda una hazaña para una actriz joven. En 1994, logró un Emmy por su papel en el dramático diurno de la ABC, All My Children (1993-1995), al tiempo que acababa estudios en la PCS de Nueva York un año antes de lo estipulado.

En sus créditos televisivos cabe citar An Invasion of Privacy (1983) (CBS/Película de la semana); A Woman Named Jackie (1991) (CBS/Miniserie); y All My Children (1993-1995) (ABC). Algunos otros títulos para la pantalla grande son Aventuras y desventuras de un yuppie en el campo (Funny Farm, 1988) (Warner Bros.); Al otro lado de Broklyn (Over the Broklyn Bridge, 1984) (Cannon Films); y High Stakes (1989) (Vidmark). Para los proscenios, la actriz ha intervenido en piezas como JAKE’S WOMEN, junto a Matthew Broderick, en el Circle in the Square; y THE WIDOW CLAIRE, en el Old Globe Theatre.

Asimismo, Gellar ha participado en muchas actividades al margen de la pantalla como voluntaria para muchas organizaciones caritativas. Es una decidida activista en favor de la prevención del cáncer de pecho, y participó en la campaña de Ford de 2003 ‘Comprometidos con la causa’ a favor de la Susan G. Komen Breast Cancer Foundation. Por oto lado, Sarah resultó reconocida en la Young Survivors Coalition de 2007. Ha ofrecido su tiempo y talento a la ‘Make-a-Wish Foundation’ e invertido tiempo en la República Dominicana trabajando como voluntaria para ‘Hábitat para la humanidad.’ Ayudó a los afectados por los incendios de California visitando refugios y suministrando ropa y otras provisiones a las familias que lo perdieron todo. Además, se ha involucrado con el ‘Project Angel Food’ en la lucha contra el hambre, la ‘Starbright Foundation,’ la ‘Planned Parenthood,’ y la ‘Los Angeles Free Clinic.’

Habiendo nacido en Nueva York, la actriz reside en ambas costas de Norteamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario