Buscar este blog

viernes, 9 de diciembre de 2011

Toni Collette

















Sidney, Australia 1972

Biografía

Toni Collete es hija del camionero Bob Collette y de Judy Collette, trabajadora de una empresa de mensajería. Tiene dos hermanos menores.

Comenzó su carrera como actriz en el instituto, apareciendo en diversas obras teatrales estudiantiles.

Posteriormente se matriculó en la Escuela de Arte Dramático Nacional de Sidney, en donde tras estudiar dos cursos abandonó para comenzar a interpretar representaciones teatrales.


Consiguió la fama al protagonizar "La Boda De Muriel" (1994), fábula social en tono de agridulce comedia dirigida por P. J. Hogan.

Para el papel protagonista tuvo que engordar en breves semanas más de 18 kilos. En esa época tenía 22 años.

Por "La Boda De Muriel" consiguió ser nominada al Globo de Oro como mejor actriz de comedia.

Con posterioridad, la actriz australiana logró debutar en Hollywood, compartiendo protagonismo con Gwyneth Paltrow y David Schwimmer en “Mi Desconocido Amigo” (1996), un título dirigido por Matt Reeves.

Tras aparecer en películas como “Emma” (1996), adaptación de la novela de Jane Austen que dirigió Douglas McGrath, o “Velvet Goldmine” (1998), film dirigido por Todd Haynes, Toni intervino en “El Sexto Sentido” (1999), la película de M.Night Shymalan que se convirtió en la sensación del año.

Por este último título, en el que interpretaba a la madre de Haley Joey Osment fue nominada al Oscar en la categoría de mejor actriz secundaria. La estatuilla fue para Angelina Jolie por “Inocencia Interrumpida”.

Posteriormente pudo ser vista en “Shaft” (2000) de John Singleton, “Un Niño Grande” (2002), comedia protagonizada por Hugh Grant o “Las Horas” (2002), título dirigido por Stephan Daldry que contó con el protagonismo de Nicole Kidman en el papel de Virginia Woolf.

Toni Collete, que es vegetariana, practica yoga y le encanta realizar viajes espirituales a la India, contrajo matrimonio en enero del año 2003 con el músico Dave Galaffasi.

Anteriormente había sido pareja sentimental del actor Johnnatan Ryss Meyer su compañero de reparto en "Velvet Goldmine" (1998).

Otros títulos de su filmografía son las comedias familiares "En Sus Zapatos" (2005), "Pequeña Miss Sunshine" (2006) o "El Atardecer" (2007).

En "Noche De Miedo" (2011) interpretaba a la madre de Anton Yelchin.

En televisión ha triunfado, ganando el premio Emmy, por la serie "United States Of Tara", emisión de humor negro producida por Steven Spielberg

Toni tiene dos hijos con Galaffasi: Sage (nacida en el año 2008) y Arlo (2011).

1 comentario: