Buscar este blog

lunes, 22 de agosto de 2011

Virginia Madsen











Chicago, Usa 1961

Biografía

Con una belleza gélida y clásica, abundantes cabellos rubios y un impresionante talento para lo dramático, Virginia Madsen es una de las actrices más versátiles y únicas de estos tiempos. Virginia recibió críticas asombrosas por su interpretación en el éxito de Alexander Payne Entre Copas, nominada a los premios Oscar de la Academia y a los Globos de Oro. La actriz, ganadora del premio The Independent Spirit Award tiene un currículo impresionante de interpretaciones junto con algunos de los actores más notables y más respetados del cine. Esto no hace sino aumentar con papeles protagónicos junto a Harrison Ford en la película Firewall y junto a Meryl Streep y Kevin Kline en la drama-comedia El último show. Protagoniza junto a Billy Bob Thornton en la sátira The Astronaut Farmer, que será estrenada el 23 de febrero de 2007, al igual que junto a Forrest Whitaker en el drama existencial The Ripple Effect. Aún hay mucho más, y sin embargo, este es sólo el comienzo para Madsen quien cada vez más se colma de glamour y de experiencia con la gracia infinita de una auténtica estrella clásica de Hollywood.
Con una carrera tan diversa y ecléctica como la de los personajes que interpreta, Virginia Madsen ha trabajado en la película Legítima Defensa de Francis Ford Coppola, junto a Matt Damon, en la película de Rob Reiner Fantasmas del pasado con Alec Baldwin, Whoopi Goldberg y James Woods; en la película El día de los muertos que ya es un clásico de culto junto a Kasi Lemmons, en Labios ardientes dirigida por Dennos Hopper, en el primer largometraje de HBO Long Gone y en Dune de David Lynch. La versatilidad de Virginia se pudo apreciar en la película independiente Almost Salinas, junto a John Mahoney, y en American Gun, junto al ganador de un Premio de la Academia, el actor James Coburn.
En Firewall, Virginia interpreta el papel de la esposa secuestrada del Director de Seguridad de un Banco internacional (Ford), a quien se le exige que robe millones de dólares para proteger la vida de su mujer y la de sus hijos. A partir de allí, Madsen ha trabajado bajo la dirección del legendario Robert Altman en El último show, junto a Meryl Streep, Lily Tomlin, Kevin Kline, Lindsay Lohan, Tommy Lee Jones, Woody Harrelson y John C. Reilly. En la adaptación del muy querido programa de radio del hombre de radio y aclamado humorista Garrison Keillor, Madsen describe a su personaje como una "mujer peligrosa" con un "espíritu angelical" consumido por la fascinación de la colección de situaciones inusuales que se suceden alrededor de ella, y cuyo propósito es un misterio a lo largo de la película mientras realiza la crónica de los últimos días en el aire de este programa tan conocido. Madsen también protagoniza en la película independiente de Warner The Astronaut Farmer con Billy Bob Thornton, la historia sobre un granjero excéntrico (Thornton) que sueña con viajar al espacio y se propone construir una nave espacial en su establo, a pesar de los intentos del gobierno por detenerlo. Madsen interpreta a "Audie", la esposa de Thornton, quien a pesar de todo cree firmemente en el sueño de su marido. Bruce Dern y Bruce Willis también protagonizan la película.
Proveniente de Illinois, Virginia creció justo al norte de Chicago. Su padre era bombero y su madre fue una cineasta ganadora de un Premio Emmy. De niña le encantaba ver las películas antiguas en blanco y negro y el cine mudo. "Soy una gran fan de Bette Davis y de Joan Blondell," afirma. Durante sus años de formación, "Era muy artística. Nunca estuve con el grupo más popular," admite con modestia. Virginia volcó su interés en el Departamento de Teatro de la escuela como una salida para poder expresarse. "Lo utilicé como un mecanismo para transformarme en algo más," recuerda, y no hay lugar a dudas de que lo logró. "El rico ambiente cultural representó un reto para mí, para mi personalidad y para la imagen que tenía de mí misma, y me proporcionó fuerza de carácter," admite la alguna vez auto proclamada "chica hippy". No tuvo que pasar mucho tiempo antes de que la pasión de Virginia y su claridad de objetivos la transformaran de tímida adolescente en consagrada actriz teatral.

Fue el destino lo que determinó que Virginia llegara a ser una estrella, así como su determinación y su talento. Cuando una foto polaroid suya cayó en manos del director David Lynch, inmediatamente le dio un papel en su película Dune. Después, Virginia consiguió un papel en la primera película "hecha por ordenador": Sueños eléctricos.
Cuando Virginia quedó embarazada de su entonces novio Antonio Sabato Jr., dejó de lado su carrera y dio a luz a un niño varón (Jack). No fue sino cuando Jack comenzó a ir a la escuela cuando la actriz se planteó retomar su carrera en Hollywood. Cuando Francis Ford Coppola se enteró de que Virginia quería volver a actuar, le pidió que se presentara a una audición para su último proyecto, la versión para película del libro de suspense Legítima Defensa de John Grishman. Este fue el papel que relanzó la dinámica carrera de Virginia. A partir de allí, su carrera volvió a despuntar y con la aclamación de la crítica por su interpretación de "Maya" en Entre Copas y sus papeles en Firewall, en El Último Show, en The Astronaut Farmer y en The Ripple Effect, queda claro que el tiempo que tomó para criar a su hijo no perjudicó en nada el éxito de esta fuerte actriz.
Ya de nuevo entregada a su carrera, Virginia se enfrenta a un reto mayor, con una enorme sonrisa. El poder balancear una carrera exitosa, cuidar a su hijo Jack, quien es su prioridad #1 y encontrar tiempo para mantener la cabeza clara no deja de ser un milagro. Sin embargo, Virginia disfruta de su vida y busca cada vez nuevos retos. Incluso con su abarrotado estilo de vida, siempre encuentra tiempo para levantar pesas, hacer spinning y practicar pilates.

No hay comentarios:

Publicar un comentario