Buscar este blog

viernes, 16 de marzo de 2012

Winona Ryder























Minnesota, Usa 1971

Con dos nominaciones a los Oscar y un Globo de Oro, Winona Ryder es una de las actrices más respetadas y una de las grandes bellezas de Hollywood. Como "Jo" en la versión muy aclamada de Gillian Armstrong de la novela clásica de Louisa May Alcott, "Mujercitas", Ryder recibió una nominación a los Oscar como Mejor actriz. El año anterior había sido nominada a un Oscar y ganó el Globo de Oro y el National Board of Review Awards como mejor actriz de reparto, por su papel en la película de Martin Scorsese "La edad de la inocencia". Ryder también fue nominada al Globo de Oro como mejor actriz de reparto por su interpretación en la película de Richard Benjamin "Sirenas".

En 1999, Ryder fue la protagonista y la productora ejecutiva de la película aclamada por la crítica "Inocencia interrumpida" dirigida por James Mangold y basada en el bestseller homónimo. Aunque "Inocencia interrumpida" fue la primera realización de Ryder como productora ejecutiva, ya había producido anteriormente un documental "The Day My God Died," que dibujaba las historias humanas detrás de la tragedia moderna que es el tráfico sexual de niños en la India.

Siempre ha resaltado que enfrenta cada proyecto como un reto, por eso, ella trabaja habitualmente con los directores más aclamados del cine actual. Adicionalmente a los directores ya antes mencionados, Ryder ha trabajado bajo la dirección de Jean-Pierre Jeunet ("Alien: Resurrección"), Woody Allen ("Celebrity"), Nicholas Hytner ("El crisol"), Bille August ("La casa de los espíritus"), Francis Ford Coppola ("Drácula de Bram Stoker"), Jim Jarmusch ("Noche en la tierra"), Tim Burton ("Eduardo Manostijeras" and "Bitelchus"), Michael Lehman ("Heathers"), Ben Stiller ("Bocados de realidad"), Al Pacino ("Looking For Richard"), Joan Chen ("Otoño en Nueva York"), Janusz Kaminski ("Poseídos") y Jocelyn Moorehouse ("Donde reside el amor").

Su nombre se inspira en su pueblo natal Winona en Minnesota, pero Ryder creció en Petaluma, California e inició su carrera a los 13 años cuándo fue descubierta por un agente de talentos en el Conservatorio Dramático de San Francisco. Su casting subsiguiente le proporcionó su debut en la película "Lucas" de David Seltzer's en 1986.

Para la televisión, Ryder ha prestado su voz para las series "Los Simpson" y "Dr. Katz". También narró un álbum nominado a los premios Grammy "Anne Frank: The Diary of A Young Girl." Recientemente apareció Ryder en el episodio final de "Strangers With Candy" y en un episodio de la serie "Friends."

En 1997, Ryder fue nombrada "Showest Female Star of the Year" del Motion Picture Club Female Star of the Year, y recibió un título honorario del Conservatorio de Arte Dramático de San Francisco. Fue jurado en la 51 edición del Festival de Cine de Cannes bajo la dirección de Martin Scorsese y recibió el premio Peter J. Owens por su "brillantez, independencia e integridad" en el Festival de Cine de San Francisco del año 2000. Winona también posee una "Estrella" en el "Paseo de la Fama" de Hollywood.

Ryder protagonizó con Adam Sandler la comedia romántica "Mr. Deeds" y participó en un cameo en "Simona" para New Line Cinema con Al Pacino. Ryder finalizó recientemente el rodaje principal en la película de Finn Taylor "The Darwin Awards" en la que es la co-protagonista con Joseph Fiennes.

Ryder trabaja en la junta de comisarios de la fundación "American Indian College Fund" que ayuda a los indios nativos de los EE. UU. a preservar y proteger su cultura a través de la educación. También ha estado muy involucrada en la fundación "KlaasKids Foundation" desde su creación. Esta fundación se creó en 1994 como respuesta al secuestro y asesinato de Polly Hannah Klaas de 12 años y tiene como fin la creación de un legado en su nombre para proteger a los niños de su generación y de las generaciones venideras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario