Buscar este blog

domingo, 18 de agosto de 2013

Victoria Abril


Madrid, España 1959






Victoria Abril es una de las actrices europeas de mayor talla en la actualidad, considerada por muchos como una de las mejores intérpretes del cine español en estos momentos. Empezó a estudiar ballet a los 7 años. En 1974 su profesora de ballet la anima a trabajar en una película. El éxito sin embargo le llega con la televisión en el concurso "Un, dos, tres". 1976 marca el despegue en su carrera cinematográfica al obtener el rol principal en la película "Cambio de Sexo" de Vicente Aranda. Desde 1975 trabaja con regularidad tanto en Francia como en Italia (más de 60 películas).

Cinematográficamente hablando obtiene un gran éxito con la película "La muchacha de las bragas de oro" (1979), de Bigas Luna. Intérprete de carácter decidido, a partir de 1980 comenzaría a desarrollar una carrera paralela en el cine francés, llegando incluso a ser nominada al César como mejor actriz secundaria en 1986. Desde 1982 vive en París con sus dos hijos y ligada sentimentalmente al productor francés Pierre Edelman.

Su única incursión en el cine norteamericano fue en "Jimmy Hollywood" (1994) del director Barry Levinson y con los actores Joe Pesci y Christian Slater, realización que no fue del agrado del público. En 1987 obtuvo la Concha de oro del Festival de San Sebastian a la Mejor actriz por la película "El Lute: camina o revienta". En 1991 el Oso de plata del Festival de Berlín a la Mejor actriz por la película "Amantes". En 1992 consiguió el premio a la mejor actriz del Festival Internacional de Cartagena de Indias (Colombia) por "Tacones Lejanos".

También ese año consiguió el premio a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Durban (Sudáfrica) por la película "Amantes". En 1995 consiguió la Concha de oro del Festival de San Sebastián a la Mejor actriz por la película "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto", consiguiendo en 1996 el Goya a la Mejor actriz por la misma película.






No hay comentarios:

Publicar un comentario