Buscar este blog

miércoles, 8 de agosto de 2012

Elizabeth Taylor



    
        Los Angeles, Usa 1932
















 
Biografía




Medía 1'57.
Una de las estrellas femeninas más rutilantes del cine en toda su historia. Elizabeth Rosemond Taylor nació el 27 de febrero de 1932 en Londres (Inglaterra). Sus padres eran estadounidenses de clase media alta dedicados al comercio del arte, negocio que les ocupaba en la capital inglesa.
Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, la familia Taylor decidió regresar a los Estados Unidos para establecerse en la ciudad de Los Angeles.
Después de presentarse a unos casting, Liz consiguió un contrato con la Universal a la edad de diez años, debutando en "There's One Born Every Minute" (1942), una comedia dirigida por Harold Young.
Tras esta película la Universal prescindió de la niña, siendo poco después contratada por la Metro Goldwyn Mayer. En este estudio Elizabeth se convirtió en una de las niñas prodigio más importantes de la época.
Con "La Cadena Invisible" (1943), película protagonizada por la perra Lassie que estaba dirigida por Fred. M. Wilcox, Liz debutó con fortuna en el glamouroso estudio.
En esta primera etapa como actriz, Taylor intervino además en títulos como "Alma Rebelde" (1944) de Robert Stevenson, o "Las Rocas Blancas De Dover" (1944), un film dirigido por Clarence Brown.
El salto definitivo al estrellato para Elizabeth llegó con "Fuego De Juventud" (1944), película dirigida por el citado Clarence Brown que la actriz co-protagonizó junto a Mickey Rooney.


Los años 40 terminaron con otra película de Lassie dirigida de nuevo por Wilcox, "El Coraje De Lassie" (1946), la famosa versión de "Mujercitas" (1949) realizada por Mervyn Leroy y "Vivir con papá" (1947), una comedia de Michael Curtiz con William Powel como principal protagonista masculino.

Ya convertida en toda una mujer, la hermosa intérprete de ojos violeta fue en las siguientes décadas la actriz más importante de Hollywood, no sólo por sus logros profesionales sino también por sus publicitadas andanzas sentimentales que comenzaron en 1950 cuando contrajo matrimonio con el millonario Nicky Hilton Jr.
Respecto al cine, los años 50 confirmaron a Elizabeth Taylor como una gran intérprete gracias a películas como "El Padre De La Novia" (1950), "El Padre Es Abuelo" (1951), "Un Lugar En El Sol" (1951), "Ivanhoe" (1952), "Beau Brummell" (1954), "La Última Vez Que Vi París" (1954), "Gigante" (1956), "El Árbol De La Vida" (1957), "La Gata Sobre El Tejado De Zinc" (1958) o "De Repente, El Último Verano" (1959), una película dirigida por Joshep L. Mankiewitz en la que Elizabeth interpretaba al lado de Montgomery Clift a la sobrina de Katherine Hepburn

En este período la actriz conoció a dos de sus mejores amigos, Rock Hudson y Montgomery Clift (quien la llamaba "Bessie Mae"), actores (los dos homosexuales) con los que Liz mantuvo siempre una estrecha amistad.
Sus trabajos en "El Árbol De La Vida", "La Gata Sobre El Tejado De Zinc" y "De Repente, El Último Verano" fueron recompensados por sus compañeros de profesión con tres nominaciones al premio Oscar.
Su vida matrimonial tuvo bastantes variaciones durante los años 50. El enlace con Hilton duró menos de un año. Tras divorciarse en 1951 Liz se casó a lo largo de la década con el actor Michael Wilding ("Atormentada"), con quien convivió entre 1952 y 1957; con el productor Mike Todd ("La vuelta al mundo en 80 días"), con quien estuvo casada de 1957 a 1958, año en el que quedó viuda; y con el cantante y ocasional actor Eddie Fisher, antiguo marido de Debbie Reynolds, con quien estuvo emparejada entre 1959 y 1964.
Tras ser nominada en varias ocasiones, Elizabeth Taylor pudo por fin lograr la estatuilla dorada por su intervención en "Una Mujer Marcada" (1960).
Después de esta película y el premio de la Academia de Hollywood, la morena actriz se embarcó en el megaproyecto de "Cleopatra" (1963), una adaptación de la vida de la famosa y seductora reina egipcia.
El rodaje fue calamitoso y duró una eternidad, provocando que su coste se disparara a cifras por aquella época mareantes, siendo el salario de Liz Taylor de un millón de dólares.
"Cleopatra", dirigida por Joseph L. Mankiewicz, se estrenó finalmente en 1963 sin poder recuperar el dinero invertido.
En el rodaje de esta película Elizabeth compartió protagonismo con un actor británico que encarnaba a Marco Antonio, Richard Burton con quien la actriz protagonizó uno de los idilios más célebres de toda la historia del cine. Se casaron en 1964, se divorciaron diez años después, en 1974, y volvieron a casarse en el año 1975 para terminar separándose definitivamente en 1976. Todo un culebrón.
Elizabeth Taylor y Richard Burton aparecieron juntos en un buen puñado de títulos. Además de "Cleopatra", los dos protagonizaron "Hotel Internacional" (1963), "Castillos En La arena" (1965), "¿Quién Teme a Virginia Wolf?" (1966), película por la que Liz ganó su segundo Oscar, "La Mujer Indomable" (1967), "The Comedians" (1967), "Doctor Fausto" (1968), "La Mujer Maldita" (1968), "Pacto Con El Diablo" (1972), "Bajo el Bosque Lácteo" (1973), y para la televisión y con un adecuado título para su situación personal, "Divorce His, Divorce Hers" (1973).
Las décadas siguientes fueron menos prolíficas y satisfactorias a nivel profesional para Liz, quien trabajó principalmente para productos televisivos y dedicó parte de su tiempo libre a promover la lucha contra diversas enfermedades como el cáncer (fue operada de un tumor cerebral) y el sida, especialmente tras la muerte de su gran amigo Rock Hudson.
Algunos de los títulos que rodó en su última etapa profesional fueron "Miércoles De Ceniza" (1973) de Larry Peerce, "El Pájaro Azul" (1976) de George Cukor, "El Espejo Roto" (1980) de Guy Hamilton, o "The Flinstones. Los Picapiedra" (1994), adaptación de la serie de dibujos animados que fue producida por Steven Spielberg.

Elizabeth, tras su divorcio de Burton, se volvió a casar en dos ocasiones más. En 1976 contrajo matrimonio con el político John Warner, de quien se separó en 1982. Su último esposo fue el albañil Larry Fortensky, con quien estuvo casada entre 1991 y 1996.
Falleció el 23 de marzo del año 2011 en Los Angeles a causa de problemas cardíacos. Tenía 79 años de edad.




Uma Thurman








                          Boston, Usa 1970











 Biografía

Uma Thurman comenzó su carrera en compañía de tres de los realizadores más celebrados de la industria, en su segundo, tercer y cuarto proyectos: como la diosa Venus en la fantasía de Terry Gilliam "Las Aventuras del Barón Munchausen", a la que siguió el papel de la muchacha recluida en un convento del siglo XVIII en "Las Amistades Peligrosas", de Stephen Frears, que fue candidata al Oscar; y su papel protagonista junto a Fred Ward y Maria de Medeiros en la controvertida biografía cinematográfica de Philip Kaufman, "Henry y June", en la que se hizo cargo del papel de la neurótica y exótica esposa bisexual del autor Henry Miller.

Unos años después (en 1994), figuraría en la lista de aspirantes al Premio de la Academia, al Globo de Oro, al SAG y al BAFTA en la categoría de Mejor Actriz Secundaria por su interpretación de Mia Wallace, la atractiva esposa del gángster en "Pulp Fiction", de Quentin Tarantino, aclamada por la crítica y galardonada con un Oscar.

Hija de una psicóloga y un profesor de universidad, Thurman se crió en Amherst (Massachusetts) y en Woodstock (Nueva York). Fue alumna de una escuela preparatoria de Nueva Inglaterra, donde, a los quince años, fue descubierta por dos agentes artísticos de Nueva York. A los dieciséis se trasladó a la Escuela Profesional para Jóvenes de Nueva York para emprender una carrera de actriz.

Debutó en el cine dando la réplica a Anthony Michael Hall en la comedia de 1987 "Johnny Superstar". En los años siguientes, encarnó a una las tres malcriadas hijas de Dabney Coleman en la comedia de John Boorman "Donde Está el Corazón". Después, intervino junto a Richard Gere y Kim Basinger, encarnando a una convincente enferma sometida a terapia, en el thriller de Phil Joanou "Análisis Final". A continuación volvió a trabajar con el actor John Malkovich en el thriller "Jennifer 8", en el que daba vida a la novia ciega de Andy Garcia, Helena; antes, había regresado a la comedia con la nada convencional creación de John MacNaughton "La Chica del Gángster", en el papel de una camarera que se ve obligada a trabajar como criada de un tímido policía forense, encarnado por Robert De Niro, después de que éste haya salvado accidentalmente la vida de un gángster (Bill Murray). Su siguiente proyecto fue también poco convencional, la película de Gus Van Sant "Ellas También se Deprimen", en la que interpretaba a Sissy Hashaw, una experta autoestopista hippie y bisexual.

Después de ser candidata al Oscar por "Pulp Fiction", la vimos en el romance de época "Un Mes en el Lago", con Vanessa Redgrave, y en el contemporáneo "Beautiful Girls", dirigida por el difunto Ted Demme. La lista de intervenciones cinematográficas de Thurman en la segunda mitad de los años noventa incluye "La Verdad Sobre Perros y Gatos", "Batman y Robin", "Gattaca", de Andrew Niccol; "Los Miserables, la Leyenda Nunca Muere", junto a Liam Neeson, y "Los Vengadores", la interpretación cinematográfica de la clásica serie de televisión de los años sesenta. Clausuró la década con su debut en escena en una versión actualizada de "El Misántropo" de Moliere, con la Compañía de Teatro Clásico de Nueva York.

El currículo de Thurman en el cine se completa con títulos como la película de Woody Allen "Acordes y Desacuerdos", junto a Sean Penn y Samantha Morton; la de Roland Joffe "Vatel", con Gerard Depardieu y Tim Roth; la producción de Merchant/Ivory "La Copa Dorada", con Nick Nolte y Anjelica Huston; el thriller de John Woo "Paycheck", y "Tape", por la que fue candidata a un Premio Independent Spirit a la Mejor Actriz Secundaria. Thurman atrajo más atención de las entidades que conceden premios por su papel protagonista en la película de HBO, "Ciegas de Amor", con el que logró en 2003 el Globo de Oro a la Mejor Actriz, además de ser candidata al Premio SAG.

Cuando volvió a trabajar con el realizador Tarantino, recibió otras dos candidaturas al Globo de Oro por su interpretación del personaje vengador ‘La Novia’ en las películas gemelas de acción "Kill Bill: Vol. 1" y "Kill Bill: Vol. 2". De nuevo trabajó con el actor John Travolta en "Be Cool", continuación del éxito "Cómo Conquistar Hollywood", protagonizando después junto a Meryl Streep la comedia romántica "Secretos Compartidos", antes de hacerse cargo del pintoresco papel de la atractiva secretaria Ulla en la versión cinematográfica del aplaudido musical que Mel Brooks representó en Broadway, "Los Productores".

A ello le siguió la comedia romántica "Mi Súper Ex Novia"; su trabajo como productora y protagonista de la película de Griffin Dunne "The Accidental Husband"; su interpretación junto a Evan Rachel Wood en "La Vida Ante sus Ojos", de Vadim Perelman, y un papel importante en "My Zinc Bed", basada en la obra de David Hare. Recientemente ha protagonizado la comedia independiente "Una Mamá en Apuros", con Minnie Driver y Anthony Edwards en otros papeles del reparto.

viernes, 3 de agosto de 2012

Michelle Pfeiffer




         Santa Ana, Usa 1958

































 
Biografía

Ha obtenido tres nominaciones a Premios Oscar de la Academia, dos como Mejor Actriz por sus interpretaciones de Lurene Hallett, un ama de casa de Dallas en Por encima de todo, y dela cantante sexy Suzie en Los fabulosos Baker Boys, además de una tercera nominación en la categoría de Actriz Secundaria por su interpretación de la sufrida Sra. Tourvel en Las amistades peligrosas.

Además, Pfeiffer ganó un Globo de Oro por su trabajo en Los fabulosos Baker Boys y fue nominada a estos mismos Premios por su trabajo en La edad de la inocencia, Por encima de todo, Frankie y Johnny, La Casa Rusia y Casada con todos.

Pfeiffer acaba de estrenar El novio de mi madre, y ha terminado recientemente la producción de Stardust.

En 2003, Michelle Pfeiffer prestó su voz para la película de animación: Simbad: la leyenda de los siete mares junto a Brad Pitt, Catherine Zeta-Jones y Joseph Fiennes.

En 2001, protagonizó la aclamada película Yo soy Sam junto a Sean Penn. En 2000, protagonizó el éxito de taquilla del verano Lo que la verdad esconde junto a Harrison Ford.

Con el papel de la esposa de Tony Montana (Al Pacino) en El precio del poder, Pfeiffer produjo una impresión muy fuerte gracias a su belleza y estilo especial. Desde entonces se ha convertido en una de las actrices más respetadas de la industria del cine y se ha unido a las filas de las estrellas más taquilleras junto a protagonistas como Bruce Willis, George Clooney, Robert Redford, Jack Nicholson y Sean Connery.

Las películas de Pfeiffer incluyen: Historia de lo nuestro, El sueño de una noche de verano, Un día inolvidable, Feliz cumpleaños Amor mío, íntimo y personal, Mentes peligrosas, Lobo, Batman vuelve, Las brujas de Eastwick, Conexión Tequila, Dulce libertad y Lady Halcón.