Buscar este blog

lunes, 1 de julio de 2013

Charlize Theron


 Benoni, Sudáfrica 1975





Charlize Theron es ganadora del Oscar es conocida por sus interpretaciones impactantes. Theron ha hecho papeles que van desde una mujer de clase alta sureña a una neoyorquina de clase obrera demostrando una y otra vez que es mucho más que una cara guapa. Esta actriz con tanto talento empezó su carrera como modelo en su país natal, Sudáfrica antes de venir a Estados Unidos como bailarina con la compañía Joffrey Ballet. Luego hizo la transición al cine.

Los aficionados al cine pudieron conocer el encanto de Theron con su debut en 2 Days in the Valley, con James Spader, Eric Stoltz y Jeff Daniels. Theron interpretó a Helga, pareja y socia de Spader y una mujer que sucumbe a la atracción del peligro que la rodea. Incluso entre un reparto tan importante, la interpretación de Theron destacó.

A principios de 1997, Theron protagonizó Trial and Error de Jonathan Lynn con Michael Richards. En el otoño del mismo año apareció de nuevo en la gran pantalla junto con Al Pacino y Keanu Reeves en el thriller y gran éxito de taquilla, The Devil's Advocate.




Bastó una mirada a la extraordinaria energía y asombroso talento de Theron para que Tom Hanks eligiera a Theron para su debut como director en That Thing You Do. El actor, ganador dos veces del Oscar, llevó a la pantalla el guión que había escrito sobre The Wonders, un grupo de rock de un pequeño pueblo, y la canción de éxito que les proporciona la fama. Theron interpretó el papel de Tina, la novia de Guy (Tom Everett Scott) que no se deja impresionar ni por el éxito repentino de The Wonders ni por sus repercusiones.

En 1998, Theron protagonizó Celebrity de Woody Allen, y fue aclamada por los críticos. Después actuó en Mighty Joe Young con Bill Paxton. En 1999, los espectadores la vieron protagonizar The Cider House Rules, nominada al Oscar y basada en la famosa novela de John Irving. También participó en The Astronaut's Wife con Johnny Depp. El reparto estelar de The Cider House Rules fue nominado para "Mejor actuacion coral de actores"por los Screen Actors Guild Awards.

En el año 2000, la muy solicitada Theron interpretó un papel tras otro con The Legend of Bagger Vance de Robert Redford con Will Smith y Matt Damon y Men of Honor con Robert De Niro y Cuba Gooding, Jr., Reindeer Games de John Frankenheimer con Ben Affleck, y The Yards, co-protagonizado por Mark Wahlberg, Joaquin Phoenix, James Caan y Faye Dunaway. En el 2001, Theron iluminó la pantalla con su actuación en el melodrama de Warner Bros. Pictures Sweet November junto con Keanu Reeves, y también interpretó Curse of the Jade Scorpion, de Woody Allen con Helen Hunt, Dan Aykroyd, y David Ogden Stiers.

En el otoño de 2002, se estrenó Waking Up In Reno, con Theron y Patrick Swayze, Natasha Richardson y Billy Bob Thornton en una encrucijada de amantes. Waking up in Reno (Despertarse en Reno) se refiere a más que el despertador cuando estos dos matrimonios hacen un viaje juntos - y un desvío emocional inesperado- desde su pueblo natal de Little Rock a la ciudad que se considera a si misma como "La pequeña ciudad más grande del mundo" para un rally de camiones gigantescos.




El largometraje Trapped, dirigido por Luis Mandoki, donde Charlize se unió al reparto con Kevin Bacon, Courtney Love, Stuart Townsend, Pruitt Taylor Vince y la muy premiada y jovencísima Dakota Fanning, también se estrenó en el otoño de 2002. Cuando (Fanning) la hija del matrimonio Jennings (Theron y Townsend) está secuestrada por unos secuestradores experimentados (Bacon and Love), los Jenning dan la replica al plan que es aparentemente infalible con unos resultados inesperados.

En 2003, Theron protagonizó The Italian Job, co-protagonizada por Mark Wahlberg y Edward Norton y dirigida por F. Gary Gray. Su siguiente película Monster, co-protagonizada por Christina Ricci y dirigida por Patty Jenkins, se estrenó en el otoño y recibió la aclamación de los críticos. Theron fue fascinante en el papel de la asesina en serie Eileen Warnos. Desde entonces ha ganado el Independent Spirit Award y el National Broadcast Film Critics Association Award, así como el Globo de oro, el premio del Screen Actors Guild,del San Francisco Film Critics Circle,del New York Film Critics Online y los Southeastern Film Critics awards, el Breakthrough Performance Award del Nation Board of Review y el Oscar-- todos por su interpretación emocionalmente devastadora en Monster.

A continuación de Monster, Theron protagonizó Head In The Clouds con Penelope Cruz y Stuart Townsend. Theron cautivó al público en The Life And Death of Peter Sellers de la HBO con Geoffrey Rush, y fue nominada al Globo de oro por Mejor actriz secundaria, y a los Screen Actors Guild Awards, y los Emmy.


En 2005 rodó la película de acción aventura Aeon Flux para el director Karyn Kusama, basada en la serie de animación de la MTV.

Vive en Los Ángeles con sus queridos perros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario