Buscar este blog

domingo, 30 de diciembre de 2012

Isabelle Huppert






                   París, Francia 1953
















Isabelle Huppert no es solamente uno de los nombres más destacados del cine internacional, sino también una de las actrices más aclamadas por el público y la crítica por la variedad de personajes a los que ha dado vida en la pantalla desde su primer trabajo en 1972.

Su interpretación en el film de Michael Haneke "La pianista", le supuso ganar el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Cannes y el Premio del Cine Europeo, además de los Premios que le concedieron el Círculo de Críticos de San Francisco, la Sociedad Nacional de Críticos de Cine, la Asociación de Críticos de Cine de Los Angeles y la Asociación de Críticos de Cine de Toronto.

El personaje sexualmente reprimido de esta película contrasta con el papel cómico al que daba vida en "8 mujeres" de François Ozon. El film que fue magníficamente recibido en el Festival de Cine de Berlín, recibió en conjunto el Premio a la Mejor Actriz y el Premio del Cine Europeo.

Su frecuente colaboración con Claude Chabrol ha tenido como resultado que sus trabajos con el célebre director francés hayan sido galardonados en varias ocasiones con el Premio a la Mejor Actriz: "Gracias por el chocolate", "La ceremonia", "Madame Bovary", "Un asunto de mujeres" y "Violette".

Sus más de treinta años de profesión, le han servido para poner de manifiesto su valía como actriz, sin olvidar que dos de sus primeros papeles le sirvieron para ganar el Premio a la Mejor Actriz del Festival de Cine de Cannes por "Violette", y el de la Mejor Actriz Revelación de la Academia Británica por "La encajera".

Desde su primera nominación a los César en 1976 como Mejor Actriz Secundaria por "Aloise", hasta ahora ha sido nominada para tan prestigioso premio en otras once ocasiones como Mejor Actriz.

Isabelle Huppert se graduó en la Escuela Nacional de Arte Dramático de París, y debutó en la pantalla a los 16 años con "Faustine" de Nina Companez.

A partir de este momento, su trayectoria artística es impresionante y trabaja con aclamados realizadores como Chabrol, Bertrand Tavernier, Otto Preminger, y Jean-Luc Godard entre otros. Aunque han predominado sus trabajos en francés, también ha interpretado papeles en inglés en títulos tan destacados como "Amateur" de Hal Hartley, "Cactus" de Paul Fox, "Falso testigo" de Curtis Hanson y "La puerta del cielo" de Michael Cimino.

Como actriz teatral, recientemente ha terminado una gira de seis meses por los más importantes escenarios franceses con la obra "4.48 Psicosis", de Sarah Kane bajo la dirección de Claude Regy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario