Buscar este blog

sábado, 19 de octubre de 2013

Marion Cotillard


En 2008, Marion Cotillard logró el Oscar a la mejor actriz por su sobresaliente interpretación como Edith Piaf en La vida en rosa (La vie en rose, 2007), en lo que fue la primera vez en casi cincuenta años que una actriz ganaba el galardón por una cinta que no era de habla inglesa (en 1961, la actriz era Sophia Loren, ahora coprotagonista junto a Cotillard en Nine). Su papel en La vida en rosa también le significó el BAFTA, el Globo de Oro, dos Césars y el León checo.



 Cotillard nació en un entorno familiar de artistas: su padre, Jean-Claude Cotillard, es un galardonado director, actor, profesor y antaño mimo. Su madre, Niseema Theillaud, es actriz y profesora de arte dramático. Cotillard tiene dos hermanos gemelos , Quentin, escultor y pintor, y Guillaume, escritor.

Tras breve flirteo con la televisión, la carrera cinematográfico de Cotillard se inició a mediados de los años noventa en el marco del cine francés con Lisa (2001), de Pierre Grimblat, junto a Jeanne Moreau; El planeta libre (La belle verte, 1996), de Coline Serreau; y el film de anticipación de Alexandre Aja, Furia (1999). Hacia finales de la década de los noventa, fue incorporada al reparto de Taxi Express (Taxi, 1998), de Luc Besson, y volvió a encarnar su personaje en las dos secuelas. La actriz siguió atrayendo la atención dando vida a un par de gemelas una de las cuales suplanta la vida de la otra al fallecer en Les jolies choses (2001), una adaptación de la obra de la autora feminista Virginie Despentes.

Su debut en un film de habla inglesa fue con Big Fish (Big Fish, 2003), de Tim Burton; y dio vida a un complejo papel protagonista de tendencia romántica en el film de Yann Sammuell, Quiéreme si te atreves (Jeux d’enfants, 2003), a lo que siguieron dos grandes éxitos de crítica: Largo domingo de noviazgo (Un long dimanche de fiançailles, 2004), donde era la asesina Tina Lombardi, que le valió el César a la mejor actriz secundaria, y el film de misterio, Innocence (2004).





 Abel Ferrara la incluyó en su reparto para Mary (Mary, 2005), junto a Forest Whitaker; y fue protagonista en Sauf le respect que je vous dois (2005); a lo que siguió la cinta de Ridley Scott, Un buen año (A Good Year, 2006), junto a Russell Crowe. Asimismo, la actriz intervino en una comedia belga, Dikkenek (2006); y aprendió a tocar el violoncelo para su papel en una comedia satírica de iniciación: You and Me.

Fue el director Olivier Dahan quien la eligió para que diera vida a Edith Piaf en La vida en rosa. La escogió, mucho antes de conocerla, porque le parecía que tenía unos ojos muy similares a los de Piaf. El productor Alain Goldman se mostró favorable a la elección, aunque significara que su presupuesto fuera recortado en base a que Cotillard no era una estrella que garantizara los ingresos.

La película se convirtió en una de los eventos más fervientemente esperados del año, y Cotillard se granjeó el reconocimiento internacional por el modo en que encarnó el alma de la infeliz e icónica Piaf. Cuando sobrevino la temporada de los premios, se hacía fácil intuir que Cotillard iba a batir todos los récords: los Oscars, los BAFTA, los Globo de Oro, los Césars, y el León checo.

A continuación, la actriz ha intervenido en Enemigos públicos (Public Enemies, 2009), de Michael Mann, junto a Johnny Depp.










Kim Basinger



Kim Basinger debutó en el cine junto a Robert Redford en la cinta de Barry Levinson, El mejor (The Natural, 1984). Desde entonces, la actriz ha aparecido en más de 40 largos y se ha establecido como uno de los grandes iconos de la pantalla internacional. En 1998, Basinger obtuvo un Oscar por su papel en el film de Warner Brothers, L.A. Confidencial (L.A. Confidencial, 1997), basado en la novela clásica de género negro de James Ellroy. La cinta, un enorme éxito de crítica que dirigió Curtis Hanson, fue acreedor de nueve nominaciones a los Oscars y también le valió a Basinger un Globo de Oro, un premio de la Screen Actors Guild, y una nominación a los BAFTA.









En 2007, la actriz protagonizó junto a Billy Bob Thornton y Brandon Routh, The Informers (2007), un drama con reparto de conjunto basado en historias cortas de Bret Easton Ellis. Con anterioridad a ello, había acabado la producción del film independiente Perseguida (While She Was Out, 2008), dirigida por Susan Montford y producida por Guillermo Del Toro.

En 2006, Basinger fue protagonista dando vida a la Primera Dama atrapada en medio de un complot para asesinar al presidente de los Estados Unidos en La sombra de una sospecha (The Sentinel, 2006), que protagonizaron también Michael Douglas y Kiefer Sutherland. Ese mismo año, la actriz se sumó a los también protagonistas Danny DeVito, Nick Cannon, Forest Whitaker y Jay Mohr en el film de Mark Rydell, La apuesta perfecta (Even Money, 2006). También en 2006, estuvo en el telefilm de Lifetime Television, The Mermaid Chair (2006), basado en la novela de Sue Monk.

2004 fue el año que vio a la actriz recibir el reconocimiento de la crítica por su emotiva interpretación junto a Jeff Bridges, en la producción de Focus Features, Una mujer difícil (The Door in the Floor, 2004), basada en la novela de John Irving, ‘Widow for a Year.’ Basinger también fue protagonista en el thriller policiaco Cellular (Cellular, 2004), de New Line Cinema.



En 2002, fue protagonista junto a Eminem en la cinta de Universal, 8 millas (8 Mile, 2002); también interpretó el film de Miramax, Relaciones confidenciales (People I Know, 2002), con Al Pacino y Tea Leoni. En 2000, Basinger protagonizó para Paramount, La bendición (Bless the Child, 2000), que dirigió Chuck Russell, y donde le acompañaban Jimmy Smits y Rufus Sewell. Ese mismo año, también protagonizó la cinta de Hugh Hudson, Soñé con África (I Dreamed of Africa, 2000) para Columbia Tri-Star. La película se rodó enteramente en localizaciones de Venecia, Italia y Sudáfrica, y se basa en la historia auténtica de la activista en Kenia, Kuki Gallmann, que fue un best seller.

En el haber de Basinger, cabe también citar películas como el gran éxito de taquilla de Warner Brothers, Batman (Batman, 1989), todo un blockbuster; el thriller sensual de Adrian Lyne, Nueve semanas y media (9 1/2 Weeks, 1986); Prêt-à-porter (Prêt-à-porter, 1994), y Locos de amor (Fool For Love, 1985), ambas de Robert Altman; y junto a Richard Gere en dos títulos: Análisis final (Final Análisis, 1992); y Atrapados sin salida (No Mercy, 1986). Además, también ha intervenido en Ella siempre dice sí (The Marrying Man, 1991); La huida (The Getaway, 1994); Cita a ciegas (Blind Date, 1987), de Blake Edwards, junto a Bruce Willis; Mis problemas con las mujeres (The Man Who Loved Women, 1983); Cool World (Cool World, 1992); Extremadamente peligrosa (The Real McCoy, 1993), con Val Kilmer; Nadine (Nadine, 1987), con Jeff Bridges; y el film de la serie Bond, Nunca digas nunca jamás (Never Say Never Again, 1983), donde la actriz encarnaba a Domino.

Actualmente, Basinger reside en Los Ángeles.