sábado, 19 de enero de 2013

Grace Kelly

Philadelphia, Usa 1929-1982

Delicada, hermosa y elegante presencia femenina en el cine de Hollywood de los años 50, musa y actriz predilecta del director Alfred Hitchcock, Grace Kelly terminó casándose con el príncipe Rainiero de Mónaco y convirtiéndose en uno de los principales objetivos de la prensa del corazón.
Grace Patricia Kelly nació el 12 de noviembre de 1929 en Philadelphia (Estados Unidos) en el seno de una conocida y adinerada familia del estado de Pennsylvania. Su padre era un exitoso empresario, su tío el escritor George Kelly y su madre una antigua modelo.
La gran pasión de Grace por la interpretación afloró desde niña, actuando en su infancia en diferentes producciones escolares.

Cuando acabó el instituto se trasladó a Nueva York para trabajar como modelo mientras comenzaba a tomar clases interpretativas en el American Academic of Dramatic Arts.
A finales de los años 40 logró debutar en el teatro, consiguiendo llamar la atención de los productores de Hollywood gracias a sus apariciones en Broadway.
La gran pasión de Grace por la interpretación afloró desde niña, actuando en su infancia en diferentes producciones escolares.
Cuando acabó el instituto se trasladó a Nueva York para trabajar como modelo mientras comenzaba a tomar clases interpretativas en el American Academic of Dramatic Arts.


 A finales de los años 40 logró debutar en el teatro, consiguiendo llamar la atención de los productores de Hollywood gracias a sus apariciones en Broadway.
Su primer trabajo cinematográfico fue interpretando un papel secundario en la película de Henry Hathaway "Fourteen Hours" (1951), en donde Grace compartía cartel con Paul Douglas, Richard Basehart, Debra Paget y Barbara Bel Geddes.
Su gran oportunidad llegó cuando intervino en "Sólo ante el peligro" (1952), la obra maestra Fred Zinneman co- protagonizada por Gary cooper y Katy Jurado.

Grace Kelly nunca fue demasiado prolífica en sus apariciones en la pantalla grande. En 1953 tan sólo protagonizó una película, "Mogambo" (1953) de John Ford, un estupendo título de aventuras africanas con un triángulo estelar completado por Clark Gable y Ava Gardner.
En 1954 coincidió en “La ventana indiscreta” (1954) por primera vez con Alfred Hitchcock, quien siempre la consideró su rubia favorita.

Después de “La ventana indiscreta”, Grace intervino en "Crimen perfecto" (1954), título con el co-protagonismo de Ray  Milland con quien mantuvo un breve romance, y "Atrapa un ladrón" (1955), película en la cual coincidió con uno de sus mejores amigos dentro y fuera de la pantalla, Gary Grant
Estos títulos fueron los tres trabajos que Grace realizó bajo las órdenes de Hitchcock pues el matrimonio con el príncipe Rainiero de Mónaco en 1956 cortó de raíz su carrera cinematográfica.

Los otros trabajos de la sofisticada actriz fueron la película bélica "Los puentes de Toko-Ri" (1954) de Mark Robson "La angustia de vivir" (1954) de George Seaton, "Fuego verde" (1954) de Andrew Marton, "El cisne" (1956) de Charles Vidor y el remake musical de "Historias de Filadelfia" dirigido por Charles Walters titulado "Alta Sociedad" (1956).
El talento como actriz de Grace Kelly fue premiado con un Oscar por su actuación en "La angustia de vivir" (película en la que se enamoró perdidamente de William Holden con quien estuvo a punto de casarse) y con una nominación anterior como actriz secundaria por "Mogambo". Conseguiría el Oscar Donna Red por “De aquí a la eternidad”.
 
 Aunque mucha gente piensa que Grace Kelly conoció al príncipe Rainiero cuando rodaba "Atrapa un ladrón" eso no es cierto. Grace intimó por primera vez con Rainiero en el Festival de Cannes cuando acudió al certamen francés para publicitar "La angustia de vivir".
La boda celebrada el 19 de abril de 1956 supuso el fin de Grace Kelly como actriz y su transformación en princesa monegasca.
Cuando unos años después, Alfred Hitchcock requirió a su musa para protagonizar "Marnie, la ladrona", Grace se mostró muy ilusionada con el proyecto y con su vuelta al cine pero su marido, el príncipe Rainiero, que no deseaba volver a ver a su esposa junto a un galán cinematográfico en la pantalla, se mostró disconforme, lo que provocó la sustitución de Grace por Tippi Hedren. El 14 de septiembre de 1982 la princesa Grace sufrió un grave accidente automovilístico en el principado de Mónaco cuando iba en un coche junto a su hija menor Estefanía. El siniestro le causó la muerte a la edad de 52 años.












No hay comentarios:

Publicar un comentario