domingo, 30 de diciembre de 2012

Emmanuelle Beart






      
    
       St.Tropez, Francia 1967
     




          






Hija del cantante y poeta Guy Béart y de la actriz Geneviève Galéa. Con pocos años apareció como figurante en “Como liebre acosada” (1972), película dirigida por René Clement. Más tarde tuvo mayor protagonismo en el film de ciencia-ficción “Demain les mômes” (1976).
Después de acabar sus estudios primarios, abandonó la granja francesa en la que residía, y se trasladó a Canadá para aprender inglés y proseguir sus estudios en la ciudad de Montreal. De retorno a Francia, estudió durante un tiempo interpretación, logrando su primer papel importante en “Primeros deseos” (1983), película con alta carga sexual dirigida por David Hamilton.
Sus siguientes trabajos cinematográficos le sirvieron para ser nominada en dos ocasiones al premio César como mejor actriz promesa. La primera por “Un amour interdit” (1984) y la segunda por “L’amour en douce” (1985). Esta última película conoció a Daniel Auteuil, actor con el que estuvo casada entre los años 1993 y 1995. Tras la ruptura con Auteuil, Emmanuelle comenzó una relación con el productor musical David Moreau.
Su revelación internacional se produjo con “La venganza de Manon” (1986) melodrama Claude Berri en el que también intervenía Daniel Auteuil además de Yves Montand. Por encarnar a la Manon del título, Béart consiguió el César a la mejor actriz principal.
Con posterioridad, Emmanuelle sería candidata al premio César con películas como “Les enfants du desordre” (1989), película dirigida por Yannick Bellon, “La bella mentirosa” (1991), drama psicológico y romántico de Jacques Rivette co-protagonizado por Michel Piccoli y Jane Birkin, “Un corazón en invierno” (1992), film de Claude Sautet con acompañamiento de su pareja (por aquellos momentos) Auteuil, “Nelly y el señor Arnaud” (1995), título dirigido por Sautet con Michel Serrault de partenaire masculino, y “Los destinos sentimentales” (2000), película ambientada en los comienzos del siglo XX en la que la actriz de St. Tropez compartió créditos con Isabelle Huppert.
Aunque casi toda su carrera transcurre en el cine francés, Emmanuelle ha intervenido en alguna que otra producción de Hollywood. La más conocida “Misión imposible” (1996).







Filmografía
DEMAIN LES MÔMES (1976) de Jean Pourtalé
PRIMEROS DESEOS (1983) de David Hamilton
UN AMOUR INTERDIT (1984) de Jean-Pierre Dougnac
L’AMOUR EN DOUCE (1985) de Edouard Molinaro
LA VENGANZA DE MANON (1986) de Claude Berri
CITA CON UN ÁNGEL MUY ESPECIAL (1987) de Tom McLoughlin
À GAUCHE EN SORTANT DE L’ASCENSEUR (1988) de Edouard Molinaro
LES ENFANTS DU DÉSORDRE (1989) de Yannick Bellon
EL VIAJE DEL CAPITÁN FRACASSA (1990) de Ettore Scola
LA BELLA MENTIROSA (1991) de Jacques Rivette
UN CORAZÓN EN INVIERNO (1992) de Claude Sautet
RUPTURE (S) (1993) de Christine Citti
EL INFIERNO (1994) de Claude Chabrol
LOS AMORES DE UNA MUJER FRANCESA (1995) de Régis Wargnier
NELLY Y EL SEÑOR ARNAUD (1995) de Claude Sautet
MISIÓN IMPOSIBLE (1996) de Brian de Palma
DON JUAN (1998) de Jacques Weber
VOLEUR DE VIE (1998) de Yves Angelo
EL TIEMPO RECOBRADO (1999) de Raoul Ruiz
ELEPHANT JUICE (1999) de Sam Miller
CENA DE NAVIDAD (1999) de Danièle Thompson
LOS DESTINOS SENTIMENTALES (2000) de Olivier Assayas
VOYANCE ET MANIGANCE (2001) de Eric Fourniols
LA REPETITION (2001) de Catherine Corsini
8 MUJERES (2002) de Francois Ozon
FUGITIVOS (2003) de André Techine
LA HISTORIA DE MARIE Y JULIEN (2003) de Jacques Rivette
NATHALIE X (2003) de Anne Fontaine
À BOIRE (2004) de Marion Vernoux
D’ARTAGNAN Y LOS TRES MOSQUETEROS (2005) de Pierre Aknine
UN FIL À LA PATTE (2005) de Michel Deville
EL INFIERNO (2005) de Danis Tanovic
UN CRIMEN (2006) de Manuel Pradal
SECRETOS CANTADOS de Thierry Klifa
LOS TESTIGOS (2007) de André Techiné
VINYAN (2008) de Fabrice Du Welz
DISCO (2008) de Fabien Onteniente
RAAS LEELA (2009) de Sharat Chandra
NOUS TROIS (2010) de Renaud Bertrand
ÇA COMMENCE PAR LA FIN (2010) de Michael Cohen
MA COMPAGNE DE NUIT (2011) de Isabelle Brocard
BYE BYE BLONDIE (2011) de Virginie Despentes
POR EJEMPLO, ELECTRA (2012) de Pierre Léon

No hay comentarios:

Publicar un comentario