sábado, 7 de septiembre de 2013

Sofia Loren

Pozzuoli , Italia 1934

Sophia Loren se graduó en la escuela de la vida, para convertirse en la legendaria estrella de cine que es actualmente, una de las mujeres más famosas de su generación. Ha trabajado junto a todas las grandes estrellas de cine, de Clark Gable y Cary Grant a Gregory Peck y Richard Burton, de Peter O’Toole a Charlton Heston, de Paul Newman a Marcello Mastroianni, de Peter Ustinov a Peter Sellers.

Sophia Loren se crió en el Nápoles devastado por la guerra. Su madre, soltera, luchó para criar a Sophia y a su hermana María. Contando 14, la actriz quedó segunda en un concurso de belleza, y se inscribió en clases de interpretación.




Como consecuencia, logró que la incluyeran como extra en el film Quo Vadis (Quo Vadis, 1951), de Mervyn LeRoy, lo que la llevó a otros pequeños papeles y, muy poco después, a otro concurso de belleza. Uno de los jueces era Carlo Ponti, quien devino el hombre más importante en la vida de la actriz: su productor, marido, y padre de sus dos hijos. «Carlo me conocía mejor que yo a mí misma» —había llegado a decir.

A finales de la década de los cincuenta, la estrella de Sophia comenzó a brillar en el oeste; películas como La sirena y el delfín (Boy on a Dolphin, 1957) y Orgullo y pasión (The Pride and the Passion, 1957) contribuyeron a asegurar un contrato por cinco largometrajes con Paramount Pictures, y a proyectos como Deseo bajo los olmos (Desire Ander the Elms, 1958), junto a Anthony Perkins; Cintia (Houseboat, 1958), con Cary Grant; y El pistolero de Cheyenne (Heller in Pink Tights, 1960), de George Cukor, en donde la actriz aparecía como rubia por primera vez.

En 1960, Loren protagonizó Dos mujeres (La Ciociara, 1960), de Vittorio De Sica, valiéndole los primeros premios a la mejor actriz en los certámenes de Cannes, Venecia y Berlín. Asimismo, se hizo con el Oscar a la mejor actriz, siendo la primera vez que se otorgaba este galardón a una interpretación de un film de habla extranjera. La historia contundente y áspera de De Sica acerca de una madre y su hija sobreviviendo en una Italia destrozada por la guerra.






Loren devino una actriz solicitada grandemente, a menudo para temas que se prestaban a lo épico y espectacular, como El Cid (El Cid, 1961), junto a Charlton Heston; La millonaria (The Millionairess, 1960), con Peter Sellers; Capri (It Started in Naples, 1960), con Clark Gable; Lady L (Lady L, 1966), de Peter Ustinov, junto a Paul Newman; Arabesco (Arabesque, 1966), al lado de Gregory Peck; y el último largometraje de Charlie Chaplin, La condesa de Hong Kong (A Countess From Hong Kong, 1967), con Marlon Brando.

En 1980, encarnó a su persona y a su propia madre en una versión de su autobiografía para televisión: Sophia Loren: Her Own Story (1980). A lo largo de la década de los noventa, la actriz escogía sus películas y sus iniciativas de negocios con sumo cuidado, viéndosele en aplaudidas cintas como Prêt-à-porter (Prêt-à-Porter, 1994), de Robert Altman; y la comedia de 1995, Discordias a la carta (Grumpier Old Men, 1995), como mujer fatal, junto a Walter Matthau y Jack Lemmon.

En 1991, Loren obtuvo un Oscar honorífico en reconocimiento a su contribución al mundo del cine. En 1995, recibió el premio Cecil B. DeMille, en el marco de los Globos de Oro. En 1993, presentó a Federico Fellini, quien iba a recibir también un Oscar honorífico. En 1998, presentó el galardón a la mejor película de habla extranjera, que fue para La vida es bella (La vita è bella, 1997), dirigida por Roberto Benigni.

domingo, 1 de septiembre de 2013

Jodie Foster

Los Angeles, Usa 1962






Jodie Foster ha logrado con sus interpretaciones de la superviviente de una brutal violación en Acusados y de la agente especial Clarice Starling en el ‘thriller’ ganador del Oscar El silencio de los corderos, sendos premios Oscar a la Mejor actriz, además de ganarse una importante reputación como una de las actrices más alabadas por la crítica de su generación.

Por su papel en El silencio de los corderos, Foster recibió también un Globo de Oro, un premio BAFTA, un premio de la Crítica Cinematográfica de Nueva York y otro de la Crítica Cinematográfica de Chicago. Foster recibió su primera candidatura al Oscar y premios de la National Society of Film Critics (Sociedad Nacional de la Crítica Cinematográfica) y de la Crítica Cinematográfica de Los Ángeles por su papel en Taxi Driver. También logró convertirse en la única actriz estadounidense en ganar dos premios distintos el mismo año de la British Academy of Film and Television Arts (Academia Británica de las Artes Cinematográficas y Televisivas, o BAFTA), a la Mejor actriz de reparto y a la Mejor novel, por sus interpretaciones tanto en Taxi Driver como en Bugsy Malone.

Más recientemente, los espectadores pudieron ver a Foster protagonizar junto a Gerard Butler y Abigail Breslin la producción de Fox Walden La isla de Nim. El año anterior, Foster protagonizó La extraña que hay en ti, para el director Neil Jordan, por la que fue candidata a un Globo de Oro por su interpretación.






En total, Foster ha aparecido en casi 40 películas, incluidas la reciente Plan oculto (Inside Man), con Denzel Washington y Clive Owen, el éxito de taquilla Plan de vuelo: desaparecida, la película francesa de Jean Pierre Jeunet, Largo domingo de noviazgo, el éxito de taquilla de David Fincher, La habitación del pánico, Ana y el rey, para el director Andy Tenant, Contact, para el director Robert Zemeckis, Nell, frente a Liam Neeson, la comedia Maverick, frente a Mel Gibson y James Garner, y el drama romántico Sommersby, junto a Richard Gere.

Entre sus restantes créditos cinematográficos cabe destacar la cinta de Woody Allen Sombras y niebla, la de Mary Lambert Relación fatal, frente a Ellen Barkin, Más que un recuerdo, Cinco esquinas, además de otros trabajos anteriores tales como Las aventuras de Tom Sawyer, Viernes loco, de Disney, Foxes (Zorras), de Adrian Lyne, El Hotel New Hampshire, de Tony Richardson, y Le sang des autres (La sangre de otros), de Claude Chabrol, para la que la políglota Foster dobló sus propios diálogos en francés.

Foster empezó su carrera a la edad de tres años, al aparecer como “la niña de Coppertone” en un anuncio de televisión. Más adelante, trabajaría regularmente en diversas series de televisión, como Mayberry R.F.D., Buscando novia a papá, My Three Sons y Paper Moon. Debutó en el cine en Napoleón y Samantha cuando aún tenía ocho años.

Pero fue su papel en la película de Martin Scorsese Alicia ya no vive aquí (1975), el que le permitió ganarse el interés del público, mientras que su impactante interpretación de una espabilada adolescente en otro filme de Scorsese, Taxi Driver (1976), fue el que le valió el reconocimiento generalizado de la crítica y la atención internacional. Foster apareció en un total de cuatro producciones en 1976, Bugsy Malone, Ecos de un verano, La muchacha del sendero y Taxi Driver, todas ellas presentes en la edición de ese año del Festival de Cine de Cannes. Su trabajo para el director Alan Parker en Bugsy Malone le permitió obtener un Premio Italiano de la Comedia.

Además de su trabajo como actriz, Foster siempre ha mostrado un gran interés en el arte de la realización cinematográfica. El castor es su tercer trabajo como directora. Debutó tras las cámaras en 1991 con la alabada El pequeño Tate, que también protagonizó. En 1995, Foster dirigiría su segunda cinta, A casa por vacaciones, que también produjo. La película contaba con un amplio reparto integrado por Holly Hunter, Anne Bancroft o Robert Downey Jr, entre otros.







Foster fundó Egg Pictures en 1992, y la compañía produjo Nell (1994), por la que Foster fue candidata a un Oscar a la Mejor actriz, A casa por vacaciones (1995), el telefilme del canal Showtime El baile de los bebés (1998), que obtuvo un premio Peabody, cuatro candidaturas a los premios Emmy y otras tres candidaturas a los Globos de Oro, así como la película de USA Films Resucitar un amor (Waking the Dead), dirigida por Keith Gordon y protagonizada por Billy Crudup y Jennifer Connelly. En 1996, Egg presentó el galardonado filme francés El odio en los Estados Unidos. Una de las producciones más recientes de Egg Pictures ha sido La peligrosa vida de los Altar boys (2001).

Foster se licenció con honores en Literatura por la Universidad de Yale en 1985.